A la hora de producir cualquier evento es importante tener en cuenta muchos factores para conseguir un sonido de calidad.Condiciones como elegir un espacio exterior o interior será decisivo para elegir el equipo de sonorización óptimo para una celebración. Muchos factores se ven a simple vista, como si el recinto está cubierto, semicubierto o a cielo abierto. Las dimensiones o elementos arquitectónicos también deberán tenerse en cuenta para definir la proyección del sonido. Los elementos decorativos como muebles, sillas o mesas y su disposición, también afectarán a la hora de programar una sonorización.
Se puede caer en el común error de no tener en cuenta factores tan obvios como estos, lo que nos puede traer numerosos problemas para conseguir que el sonido llegue con óptima calidad a todos los asistentes.
Cómo se propaga el sonido
La propagación del sonido recorre todas las direcciones por lo tanto el espacio y el objeto desde el que se emite, determinará la llegada a todos los rincones de un espacio. Para unificar esa dispersión hoy en día se cuenta con multitud de elementos tecnológicos y sistemas de sonido direccionales como los Line Array.
El acondicionamiento sonoro es imprescindible para adaptar las necesidades de un espacio al mejor resultado en sonorización. No podemos utilizar el mismo refuerzo sonoro para una sala de conferencias que para un salón de eventos múltiples o un recinto donde se celebre un concierto. En los eventos corporativos o de empresa donde normalmente se ofrecen conferencias y charlas empresariales, se busca conseguir la claridad del mensaje del orador. Para conseguirlo será necesario la instalación de micrófonos de voz para los ponentes, conectados a una mesa o consola de mezcla con tantos números de canales como número de micrófonos envían la señal a los altavoces estratégicamente colocados en dirección al público.
Pero si el evento a sonorizar se celebra en un reciento abierto, el sonido sufrirá una atenuación por la distancia, ya que al multiplicarla, se reduce la cantidad de sonido a una cuarta parte. Para este tipo de espacios necesitaremos un equipo mucho más potente, o montar el escenario pegado a una pared, para propagar toda la pérdida de sonido hacia el público.
Errores comunes al sonorizar un evento
En la preparación de un evento nos podemos encontrar con errores comunes en materia de sonorización que se pueden solventar con unos sencillos trucos.
El acoplamiento o feedback se puede eliminar fácilmente girando un poco los altavoces y alejándolos de los micrófonos.
Otro error al que nos enfrentaremos en una conferencia o charla es la falta de sonido del ponente cuando se gira para explicar el contenido proyectado en una pantalla u objeto que está situado detrás de él. Si tiene colocado el micro en la solapa contraria al sitio donde mira, perderemos unos segundos de su intervención quizá imprescindibles para el desarrollo del contenido de la charla. Para evitarlo basta con colocar dos micrófonos en ambas solapas o uno de tipo diadema.
También es importante evitar situar los altavoces a ras de suelo o en una posición muy alta. La altura óptima la conseguiremos con la instalación de trípodes, evitando así las interferencias que puedan provocar los elementos decorativos o personas que haya en el recinto.
Para no cometer errores como estos es importante acudir a empresas profesionales en sonorización que alquilan y montan equipos para realizar el refuerzo sonoro necesario. Micrófonos, ampificadores, cables, mezcladoras o procesadores son algunos ejemplos de material que se puede encontrar en empresas especializadas como Valmúsica, que además proporcionan a sus clientes el desplazamiento y montaje de toda la equipación necesaria.