Nota de prensa

28 de diciembre de 2017

El grupo empresarial formado por Valmúsica ha logrado cumplir los objetivos recogidos en el Plan de Medio Ambiente 2017 con importantes reducciones en el consumo de materiales, energía y agua. Con innovadoras propuestas, la empresa de producción audiovisual valenciana, mantiene su compromiso con el Medio Ambiente en todas las áreas relacionadas con su actividad y se sitúa como un referente nacional en la innovación y gestión de sus recursos humanos y técnicos.

Entre las novedades aprobadas por el consejo de dirección para el próximo año, destaca la venta de la flota de vehículos de la empresa que serán sustituidos por bicicletas eléctricas. El funcionamiento de estos vehículos ecológicos, a través de paneles solares, contribuirá así a la reducción de contaminación por emisión de gases, mientras que aumenta la capacidad física de los trabajadores. “En la última revisión médica notamos un descenso de la actividad física de nuestros trabajadores. Con esta nueva medida, hemos conseguido descender el nivel de triglicéridos y que todo nuestro equipo venga a trabajar más contento”. Hermes Mas, gerente y socio de Valmúsica, ha manifestado así lo positivo de esta nueva medida, que ha supuesto aumentar los niveles de actividad física de los habitantes de Aldaia, (Valencia). “Los vecinos de Aldaia, ven a nuestros trabajadores en bicicleta todos los días cuando van a realizar las instalaciones y siempre les animan ofreciéndoles agua o algún tentempié. Tenemos miles de curriculums de gente que ya quiere trabajar con nosotros”, ha afirmado Rubén Trujillo, cofundador de Valmúsica e impulsor de esta medida, por su afición al ciclismo.

Nuevas alternativas de consumo energético

Entre otras de las novedades que ha implantado la empresa durante el 2017 se encuentra la instalación de un jardín vertical en la nave de producción de Valmúsica. Con esta medida, se consigue generar el oxígeno que una persona necesita durante un año, con solo un metro cuadrado. Esta cobertura vegetal atrapa además 130 gramos de polvo, reduciendo así la necesidad de limpiar las instalaciones y además mejora el rendimiento de las personas que se encuentran en un lugar de trabajo de estas características. Raúl, trabajador de Valmúsica desde hace diez años, ha notado considerablemente los beneficios de esta nueva medida. “Los que trabajamos en producción musical estamos expuestos a altas dosis de contaminación sonora, ahora, con mi jardín vertical, he notado mejoras en mi nivel auditivo ya que se reduce hasta 10 decibelios el nivel sonoro porque actúa como aislante”. “Y además, no tengo que quitar malas hierbas ni regarlo”.

A lo largo del 2018 Valmúsica seguirá ofreciendo nuevas alternativas de mejoras en el consumo energético con nuevas técnicas que permiten optimizar la calidad de la iluminación de sus oficinas con la distribución de linternas frontales con tecnología Led para todos los trabajadores. Con esta medida, se conseguirá una reducción del consumo en un 80% frente al anterior sistema de iluminación.

Reducción del gasto hídrico

El plan de gestión sostenible de Agua diseñado por Valmúsica para el próximo año permite hablar de valores de reducción de un 35%. Cada semana se surten de agua de las poblaciones cercanas para no agotar las existencias de la localidad valenciana de Aldaia. Los trabajadores no pueden estar más satisfechos con esta medida. “Nos abastecemos de agua a partir de los surtidores municipales de las poblaciones cercanas. Los lunes, por ejemplo, vamos a Picanya, y trasladamos el agua en depósitos adaptados a la bicicleta. Cada semana puedo traer más agua, porque voy adquiriendo fuerza física en mi musculatura”.

Asimismo, Valmúsica ha llevado a cabo importantes disminuciones de consumo en diversos tipos de materiales como los embalajes, bolsas de plástico o cajas de envío de mercancía reutilizable. Han adoptado medidas como reciclar el embalaje original de las piezas que compran a proveedores para insonorizar las paredes de sus instalaciones, o fabricar altavoces a partir de las cajas de folios.

La inteligencia tecnológica aplicada a la optimización de los recursos hídricos y energéticos es la estrategia que está permitiendo a Valmúsica consolidar su expansión nacional y, sobre todo, posicionarse en el contexto internacional como referente en la producción audiosivual.